25 mayo 2008

Manu, El Becerra

Un espacio de más nos deja esta imagen.

17 mayo 2008

Difícil de ver

Hoy traigo dos imágenes que sólo se pueden ver tras horas de juego.

La primera es de uno de los mejores juegos de la historia: Doom. Se trata de la imagen final tras superar el cuarto y último episodio de la primera parte de la saga. Ojo a la cabeza del conejo.
La segunda es de Bioshock. He conseguido sacar el premio gordo de las tragaperras. Aquí está la prueba.

03 mayo 2008

Spam

Menos mal que el filtro de spam de Gmail es bastante eficaz, porque no me quiero ni imaginar la cantidad de basura que podría llegarme a la bandeja de entrada a diario.
Recomendación de la semana: configurar Gmail en inglés hace que puedas ver todas las novedades del servicio antes de que si lo tuvieras en otro idioma.

02 mayo 2008

Opinión de Grand Theft Auto IV (GTA4)

Salío a la venta el martes pasado y va camino de convertirse en el juego más vendido de la historia. Su primer objetivo es el de batir a Halo 3 en ventas durante su primera semana en el mercado -algo, por otra parte, injusto, teniendo en cuenta que el título de Microsoft sólo salió para XBOX 360 y el de Rock Star ha salido, además, para PS3-.

Durante su desarrollo ya contaba con una excelente campaña de marketing, anunciando desde su web oficial cuándo iba a salir, ya no el juego, sino los trailers.

Por otra parte, se hizo creer a los jugones que quien no reservara el título se quedaría sin él. Esto ha provocado la histeria en el mercado estadounidense, donde se han guardado en cientos de comercios largas colas nocturnas para poderse hacer con una copia del juego. No han faltado los altercados durante el lanzamiento.

Pocos días antes las páginas especializadas del sector valoraron el Grand Theft Auto IV, siendo unánimes en las opiniones: obra maestra. Así, se han visto notas como:
  • GameSpot, que se caracteriza por no regalar puntos: 10
  • IGN: 10
  • GameSpy: 5/5
  • Meristation, página de referencia en España, también ha valorado el juego con un 10.
Pocas veces se ha visto un juego tan bien valorado. El último juego con puntuaciones tan altas fue The legend of Zelda: Ocarina of Time, de Nintendo 64, y ya ha llovido desde entonces. Ni siquiera el fantástico Bioshock, o Call of Duty 4 o Gran Turismo consiguieron tantas máximas puntuaciones en tantísimos medios.

Entonces, ¿estamos ante uno de los mejores videojuegos de la historia, si no el mejor? En mi opinión no, y voy a dar mis razones.

Por una parte, las versiones de XBOX 360 y PlayStation 3 son prácticamente idénticas. Las puntuaciones que han conseguido en ambas plataformas son calcadas. Eso sí, en PS3 necesita una pequeña y previa instalación en disco duro. Si se trata de un juego tan bueno, se le puede perdonar, aunque es un detalle que no gusta nada en la comunidad de consoleros.

La primera decepción que me he llevado al jugar ha sido que las voces no están dobladas al castellano. Esto es algo que tendría que ser obligatorio en todos los juegos. Tanto es así, que hoy en día, al comprar un juego, es algo que se da por supuesto. Y más si se trata de una superproducción como esta. Que otros juegos de menor presupuesto no estén doblados, se puede entender, pero que no lo esté GTA4 es algo imperdonable. Simplemente por esto, ninguna página española (como Meristation) debería darle un 10.

Continúo. Los coches en el juego es una parte importantísima del desarrollo. Por desgracia, su comportamiento es malo y su física nada realista. A nada que se coja velocidad con un vehículo puede salir por los aires en un pequeño cambio de rasante; trepan por las medianas que da gusto, ni que tuvieran clavos en las ruedas; vuelcan a la mínima; tiran farolas de las aceras con poco esfuerzo... y así podría continuar durante varias líneas más. En este sentido me ha recordado al Carmaggeddon 2, no por los atropellos, sino por la fantasía que se vivía al conducir los coches.

En cuanto a la inteligencia artificial, tampoco el juego es perfecto. Los vehículos de los ciudadanos virtuales se chocan entre sí todo el tiempo. Si nos quedamos parados en una acera, es fácil ver varios atropellos a distintas peatones. Y cuando se produce uno, el peatón se levanta tan tranquilo y sigue caminando. Las calles están plagadas de policías, pero podremos saltarnos los semáforos tranquilamente, conducir por la acera, dar marcha atrás o conducir en dirección contraria en plena autopista, que no nos empezarán a perseguir.

Las calles de la ciudad no están nada mal ambientadas, pero no llegan a la altura de Assasin's Creed, donde las ciudades estaban mucho más pobladas y mejor simuladas, tanto que podían llegar a transmitir sensaciones como el olor, calor... realidad.

Los gráficos son muy buenos, pero tampoco son los mejores que hemos podido ver. Títulos como Gears of War o Rainbow Six Vegas 2 están un peldaño por encima.

Su no linealidad y el argumento y diálogos tan fuera de lo común en el mundo de los videojuegos son los puntos fuertes del título. No es que sea original, porque para eso es la cuarta décima parte de la saga, pero bien podría tratarse del guión de una película.

Por todo esto, creo que Grand Theft Auto IV es un buen juego, meritorio de estar en la estantería de cualquier aficionado, pero para nada es un juego perfecto.