29 agosto 2008

22 agosto 2008

Metallica, por fin en iTunes

¡Anda que no les ha costado -no sé si a Apple o a la discográfica- poner en venta los álbumes de Metallica a través de iTunes! Desde esta semana están disponibles en la tienda electrónica gran parte de la discografía del grupo, coincidiendo con el inminente lanzamiento del nuevo disco.

The day that never comes, primer single, se puede adquirir por el precio estándar de 0,99 €. A fastidiarse los europeos, que en EEUU está a 0,99 $. Debe ser por los costes de distribución, ¿no?

Se les ha ido la mano con el precio de algunos discos completos. ¿Álbumes de 25 años por 13 €?

Seguro que las negociaciones han sido duras, de ahí esos precios. Metallica debe tener aversión a todo lo que huela a descarga a través de la Red. Ellos fueron los primeros en oponerse al P2P, en concreto contra Napster. Pero después llegó eDonkey, eMule, BitTorrent... y por supuesto iTunes y demás tiendas. ¿Por qué son capaces de renovar su música pero no abren su mente a los nuevos modelos de negocio?

En cualquier caso, esta es una gran noticia para los seguidores del grupo. A mí me servirá para bajarme las carátulas en alta calidad para las canciones que ya tengo, porque yo sí que soy cerrado de mente para pagar por un formato propietario con protección DRM.

17 agosto 2008

Mantener los marcadores actualizados en varios equipos

Llevo un par de días probando una extensión de Firefox llamada Foxmarks. Con ella, puedo tener los marcadores de Firefox actualizados en cualquiera de los equipos que esté utilizando.

Tan sólo es necesario tener instalada la extensión en tantos navegadores como utilicemos. El programa se encargará de subir los marcadores a un servidor (puede ser propio). A partir de entonces, cada vez que agreguemos o suprimamos un marcador en cualquiera de los navegadores que utilicemos, estos se actualizarán en el servidor, y los bajará al siguiente Firefox que utilicemos en cuanto iniciemos sesión (automática si se desea).

Con Foxmarks ya no es necesario exportar e importar continuamente los marcadores entre distintos equipos.

Nadal, de oro

Hoy ha conseguido el oro en Pekín. Y mañana será oficialmente Nº 1.

14 agosto 2008

El arte de la programación

Alemania ha sido el primer país en darse cuenta de que el 8º arte está reservado para los videojuegos. Y es que desarrollar un videojuego requiere unos conocimientos y disciplinas que no están tan presentes en otros artes.

Videojuegos los hay buenos y malos. Como hay buenas y malas canciones, buenas o malas películas o buenos y malos -e incomprensibles- cuadros. Sin embargo, el desarrollo de un videojuego requiere conocimientos (me he quedado corto) de programación, de composición de música, de diseño gráfico y artístico, creatividad para una historia, interpretación (ya sea para escenas cinematográficas como para el doblaje de personajes), etc. Un videojuego es, en definitiva, una conjunción de artes, fuertemente unidas por un núcleo creativo como es la programación.

A todo esto hay que sumarle que el mundo de los videojuegos lleva facturando durante algunos años más que la industria del cine.

Me pregunto cómo reaccionarán las asociaciones del resto de artistas ante esta nueva inclusión. Si esto llegara a España, ¿la SGAE y cía. deberían repartirse el pastel del canon con las distribuidoras de videojuegos? Voy más allá. Un videojuego no es más que un programa. Y últimamente hay juegos que podrían no ser considerados como tal, por su función educativa o como guía de usuario. Estoy pensando en la brecha que ha abierto Nintendo con su DS. Por ejemplo, ¿Cocina conmigo es un juego o un recetario moderno? Si no es un videojuego, ¿deja de ser arte? La programación en general debería ser considerada creación artística. Y con esto quería llegar a la pregunta que me formulaba antes. ¿Cuánto dinero perdería la SGAE si ahora tuviéramos que considerar la cantidad de CDs que se utilizan, no para copiar la música de Ramoncín o Alejandro Sanz, sino para grabar programas y videojuegos? Personajes que son autores de temas como "Marica de terciopelo", o salidos de un programa de karaoke, ¿cómo se tomarían que los trabajadores de otro sector, en su mayor parte con más formación, puedan quedarse con parte de sus beneficios?

12 agosto 2008

A la velocidad de la luz

Impresionante vídeo donde se ven unos rayos de una tormenta a cámara lenta. No me canso de verlo una y otra vez.



02 agosto 2008

25 asesinatos = 20 años de cárcel

Hoy ha salido el terrorista De Juana de la cárcel. Y lo ha hecho escoltado por guardias civiles, como los que el asesino mató hace algunos años. ¿Encima de putas ponemos la cama? Si es libre, que salga por sus propios medios de la cárcel.

Y encima tenemos que soportar a De la Vega diciendo que si De Juana ofende a las víctimas el Gobierno actuará de inmediato. ¿Y la ofensa del Gobierno hacia las víctimas por no haber hecho nada para impedir que salga de la cárcel?