31 enero 2009

28 enero 2009

27 enero 2009

Comienza la quinta temporada de Lost

... y lo ha hecho algo más floja que las cuatro anteriores.

El primer capítulo de la serie fue espectacular. No en vano, sigue siendo el episodio más caro de la historia de la televisión. ¿Qué seguidor de la serie no recuerda a Jack, entrando desde la selva a la playa, desorientado, y viendo, de repente, los trozos del avión destrozado en el suelo, la gente gritando, heridos en la arena...?

El primer capítulo de la segunda temporada nos hizo ver, por fin, el interior de la escotilla, con un comienzo que jugaba al despiste, para acabar viendo a Jack y Locke asomados al interior desde arriba.

La tercera comenzaba con la sorpresa de ver que Los Otros eran gente "normal", y vivían EN la isla, en unas cabañas de lo más apañadas con todos los lujos que pudiera haber en cualquier zona residencial bien.

El principio de la cuarta usaba el elemento que causó más impacto en la serie la primera vez que apareció: un flash-forward. No fue tan espectacular como los otros estrenos.

Sin embargo, la quinta ha comenzado por debajo del listón que se habían marcado los guionistas. Sí, está bien ver a Dan en plena construcción de la estación La Orquídea; y que salga de nuevo a Ethan es un buen detalle. Pero desde luego no (me) sorprendió. Ya sabíamos que había viajes temporales. También conocíamos la necesidad, voluntaria o no, de los Oceanic Six de volver a la isla (como sabemos que acabarán regresando, aunque aun no lo hayan hecho). Algo mejor o, al menos, más original fue el segundo episodio, que emitieron el mismo día. Pudimos ver de nuevo a Fionnula Flanagan, esta vez en ese papel de matemática-religiosa, después del episodio Flasehs before your eyes, uno de los episodios clave de la serie. Dejan abierta la incógnita de saber qué relación tiene con Ben. ¿Estará por encima de él, como Jacob?

En cualquier caso, este año pinta mejor que el anterior. Los guionistas han tenido mucho tiempo de pensar en el desarrollo de la serie y, sin huelga de guionistas por delante -está por ver la de actores-, se avecina una larga, continua y buena temporada.

26 enero 2009

¡Apagad los ordenadores!

Caso verídico. 17:00 horas. Se va una fase de luz de la oficina. Tras varios intentos, alguien decide reiniciar el sistema eléctrico para ver si se puede recuperar. "Por favor, apagad los ordenadores", a lo que una señorita responde "¿Sólo el monitor o el ordenador entero?"

¡¿Sólo el monitor?! ¿Qué clase de pregunta es esa? ¿Así va a proteger el equipo?

Me ha recordado a los bebés, cuando se tapan los ojos y se creen que han desaparecido. O los avestruces, cuando meten la cabeza bajo tierra.

16 enero 2009

La importancia de mantener el anonimato en internet

El diario Marca ha destapado en los últimos tres días el fraude cometido por Ramón Calderón en la asamblea general de 2008. Al haber destripado la trama "por fascículos", en tres días, ha dejado muy mal al ¿ex?-presidente.

Día 1:
-Marca: "Calderón robó la asamblea"
-Calderón niega haber hecho nada, eludiendo la organización de la asamblea. Dice estar a la espera de pruebas.

Día 2:
-Marca: "Estos son los tramposos de Calderón". Enseña fotos de los que votaron contra las normas de los estatutos.
-Calderón dice que no conoce de nada a esos tramposos. Culpa a dos de sus empleados de haber cometido un error -delito, diría yo- y los echa -con la consecuente indemnización-. Más bien llega a un acuerdo con ellos y compra su silencio.

Día 3:
-Marca: "Los tramposos son íntimos amigos de Calderón, su hermano Ignacio y su hijo Jaime". Enseña fotos que corroboran el titular.
-Calderón, desaparecido durante todo el día. Por la tarde los medios anuncian que dimitirá al día siguiente -hoy-.
La última prueba, la que sentencia a Calderón, está compuesta de una colección de fotografías en las que se ven a los que votaron ilícitamente junto con el presidente o sus familiares. Marca ha sacado la mayoría de esas fotografías de redes sociales como Facebook, es decir, los mismos estafadores ponían en bandeja al diario las pruebas definitivas. Tan sólo tenían que buscarles por sus nombres reales.

¿Adónde quiero llegar? Hace diez años esto no les hubiera pasado. Ahora, todo el mundo debería pensar un par de veces qué publica en internet -y de lo que se publica, qué debería tener libre acceso para todo el mundo y qué material debería estar restringido- y qué es mejor no subir a la nube.

10 enero 2009

¡No me toques el navegador!

Muchas webs redimensionan automáticamente el tamaño del navegador para mostrar mejor el contenido. Lo detesto. Pasa, por ejemplo, con la página de ING Direct y McDonald's España (no preguntes cómo acabé ahí). ¿Por qué tienen que hacerlo? ¿No se dan cuenta de que a algunos navegantes les puede desesperar? Si yo tengo la ventana de mi navegador a un tamaño determinado, es por algo.

Necesitaba desahogarme.

07 enero 2009

Sí, pero no

Ayer se anunció en la última Macworld que Apple va a retirar el DRM de las canciones que vende en iTunes. Bien. Los que hayan comprado hasta ahora, habrán bajado ficheros con protección. Se ofrece la posibilidad de retirarles el DRM pagando 30 céntimos por canción.

Por otra parte, se han anunciado nuevos precios: 0,69, 0,99 y 1,29 €. No está mal, pero mucho me temo que todas las novedades y las canciones más populares serán las más caras. Además, como dicen en BandaAncha, ¿qué es mejor? ¿Canciones a 0,69 € ó a 0?

Y poco o nada se ha hablado de lo que, en mi opinión, es un tema fundamental. Apple sigue y seguirá vendiendo las canciones en formato AAC. En cierto modo es normal. Microsoft apuesta por WMA, como Toshiba apostaba por HD-DVD y Sony por Blu-Ray. Que cada empresa apueste por un formato propietario es lógico. Pero la popularidad de los iPod, unido a la fortaleza de iTunes, hará que, antes o después, los interesados en fabricar reproductores digitales que hagan la competencia al iPod, se verán obligados a pagar royalties a Apple para incluir la compatibilidad con el formato AAC (suponiendo que la compañía de la manzana mordida lo permita). Podría ser el fin de la competencia.

02 enero 2009

Tres añitos

99porciento cumple tres años blogueros, lo que equivale a 11 años humanos.