31 diciembre 2009

¡Pero la calidad no cae!

Hoy finaliza 2009. Repasando 99porciento he visto cómo han caído el número de entradas por año desde 2006, año de nacimiento del blog. No significa que cada vez esté más abandonado, ni mucho menos. Simplemente, en los últimos dos años no he tenido tanta disponibilidad para escribir como la que me hubiera gustado.


Feliz 2010.

Dios aprieta pero no ahoga

Y sin embargo, los políticos, a veces con más poder que el del título de esta entrada, nos ponen la soga al cuello y meten nuestra cabeza bajo el agua.

Vamos a estrenar el 2010 con subidas en todos los sectores, todas ellas muy por encima del IPC. Ejemplos:
  • Electricidad: 2,6% (para empezar; más adelante volverá a subir).
  • AVE y Cercanías: 4 y 6% respectivamente.
  • Correos: 6,25%.
  • Metro de Madrid: 21,6%, la mayor subida de la historia del transporte subterráneo.
¿Y cuánto ha subido el IPC en el último año? Más o menos un 0,7%, a falta de confirmarse en las próximas semanas. Y lo que no saben los sopabobas de arriba es que no todas las empresas pueden subir el IPC a sus trabajadores. Y menos aquellas que tienen facturas pendientes de cobrar por parte de las administraciones públicas desde hace más de un año.

Nos imponen estas subidas en uno de los peores años de la economía española, con índices de desempleo que buscan registros históricos.

Desde la Comunidad de Madrid argumentan la subida del Metro diciendo que el coste real de un trayecto que asumía el viajero hasta ahora era sólo el 40%. ¿Y el otro 60%? ¿Acaso lo aportaban desde sus poltronas los altos funcionarios? No. Salía de los impuestos de los ciudadanos. ¿Eso significa que gracias a esta subida del transporte público nos van a rebajar otros impuestos? Tampoco.

¿Cómo es posible que no nos hayamos echado a la calle todavía?

29 diciembre 2009

Qué mala vista

He tenido la oportunidad de comprar un PC de liquidación por un precio muy atractivo. Procesador Intel de cuatro núcleos, 4 GB de RAM, 1 TB de disco, gráfica dedicada... y Windows Vista preinstalado con licencia de Microsoft.

Lo primero que pensé fue en migrar a Windows 7 de forma gratuita con el programa que lanzó Microsoft para actualizar al nuevo sistema a todos los usuarios que hubiesen adquirido un nuevo equipo con un Vista (o, incluso, XP). Por desgracia, el fabricante de mi equipo no entraba en la selecta lista de Microsoft. Hubiera sido demasiado.

Decidí darle una oportunidad a Windows Vista. Total, el equipo lo voy a utilizar fundamentalmente de servidor y central de descargas P2P. Pese a las malas críticas que he leído, creo que debe ser lo suficientemente capaz como para desempeñar esas tareas.

Tras utilizarlo durante tres días, me he dado cuenta de que sí, que válido es para usarlo como soporte para mis programas de descarga y para almacenar los archivos que quiero. Pero es tan tedioso su manejo, con alarmas continuas que intentan advertir sobre los riesgos que puede tener autorizar ciertas acciones, y tan pesado, en cuanto a los recursos que consume, que he decidido instalar un segundo sistema operativo en el PC. Ubuntu tiene todas las papeletas. FreeNAS tiene también opciones. No borraré Vista, porque nunca está de más tener un Windows a mano (¿quién no lo ha necesitado alguna vez, por ejemplo, para el programa padre de la Agencia Tributaria?), sin embargo quedará relegado a un segundo plano.

Como equipo personal de diario seguiré utilizando un iMac con Snow Leopard, ahora que parece que todo vuelve a la normalidad después del calvario que sufrí con la tarjeta inalámbrica; y XP en el portátil, el que, en mi opinión, y sin haber probado Windows 7, ha sido el mejor sistema parido en Redmond.

21 diciembre 2009

Brittany Murphy

De piedra me he quedado al ver la noticia de la muerte de Brittany Murphy. Pasa a engordar la lista de celebridades desaparecidas en 2009, encabezada por Michael Jackson. De su filmografía he visto -que ahora recuerde- 8 Mile, Recién casados y Sin City. Descanse en paz.

19 diciembre 2009

¿Qué es la menopausia?

Hijo, la menopausia es cuando a la cigüeña que trae los niños le pega un tiro un cazador borracho.

Homer Simpson

12 diciembre 2009

Ya era hora

Más de un mes ha tardado Apple en sacar un parche para Snow Leopard que solucione los problemas con la conexión inalámbrica. Para la época en la que estamos, donde gran parte de los servicios informáticos se basan en la web -no hay más que ver los últimos movimientos del mercado, en especial Google Chrome OS-, tomarse tanto tiempo en encontrar un remedio es una negligencia hacia los usuarios.

Me llega en buen momento, porque estaba empezando a ver que Time Capsule no resolvía todos mis problemas con el Airport de mi ordenador, al contrario de lo que parecía al principio.

Esperemos no sufrir más errores tan graves como los que han aparecido últimamente en los ordenadores de Apple (1, 2 y 3).

05 diciembre 2009

Dos frases

En menos de 24 horas he escuchado dos frases en sendos telenoticias que me han llamado la atención:

1.- "... ahora sólo hay reproductores MP3 o iPods...".
Claro ejemplo de cómo una marca se ha apoderado de un producto.

2.- "El videojuego Avatar... tiene definición en 3D."

04 diciembre 2009

Time Capsule como estación base

Ya he solucionado mis problemas con el WiFi del iMac, presentes desde que instalé Snow Leopard. Al final he tirado por la calle del medio y he comprado un Time Capsule. No lo he hecho exclusivamente para solucionar la conectividad inalámbrica, porque era un accesorio del que me había encaprichado hace tiempo, pero sí ha influído en mi decisión.

De todas formas me parece inaudito que Apple todavía no se haya pronunciado sobre los problemas que sufre Snow Leopard (que no los ordenadores) con el WiFi.

Con Time Capsule he mejorado la seguridad de mi red inalámbrica con una codificación WPA2 -el router de mi ISP se quedaba en WPA-, la cobertura y las molestias que supone encender y apagar el disco que antes usaba para Time Machine.