19 abril 2007

Sobre la Memoria Histórica

Hoy se ha llegado a un acuerdo para desbloquear la ley de la Memoria Histórica. PSOE e IU han acordado la ilegitimidad de los tribunales durante la etapa franquista y hacen que la ley avance.

Leo en El País:
El grupo presidido por Gaspar Llamazares propuso reconocer de forma oficial “el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal y colectiva producidas por razonas ideológicas y políticas durante la Guerra Civil por parte de los sublevados, así como las sufridas por las mismas causas durante la dictadura franquista”.


Este es uno de los errores de muchos fundamentalistas ideológicos. Vale que todas las penurias sufridas por la mitad de los españoles durante la dictadura deban ser reconocidas como de "carácter injusto", pero ¿durante la guerra civil? ¿Acaso no sufrieron lo mismo los de uno y otro bando? ¿Sólo la mitad de las víctimas de la guerra deben ser reconocidas en la Memoria Histérica Histórica?

Posiblemente haya que recordar a estos funcionarios de altísimos sueldos y jubilación asegurada que los dos bandos se definieron por las zonas geográficas en las que les tocaron vivir a la gran mayoría de los contendientes, y no por motivos ideológicos.