15 septiembre 2007

Marcas de masas

Ayer leí en la revista PC Actual que el 80% de los españoles usan Internet Explorer -sobre todo su sexta versión- como navegador de internet. Pensé que sería un porcentaje aun mayor, pero aun así seguimos siendo uno de los países de Europa donde más supremacía tiene el producto de Microsoft.

Google es el buscador favorito del 99% de los españoles. Yahoo, MSN y demás se reparten el resto del mercado. En otros países Google no lo tiene tan fácil. De hecho, en Estados Unidos sufre para superar el 50% de cuota de mercado.

PlayStation es la marca de entretenimiento más valorada entre los aficionados a los videojuegos, pese al mal arranque y escaso catálogo de buenos juegos que tiene la última consola de Sony. España es uno de los países europeos donde la consola tiene más opciones de éxito. En Alemania o Inglaterra, con más tradición en este sector, los consumidores se reparten más entre las distintas opciones que hay.

Todos estos extremismos de consumo, que derivarían en monopolio si las empresas citadas fueran españolas, me plantean algunas dudas. ¿Son consecuencia del atraso tecnológico, teniendo en cuenta que otros países supuestamente más adelantados equilibran mejor la balanza de la competencia entre distintas marcas? ¿El usar o preferir una marca sobre otra es resultado del boca a boca?