15 julio 2008

Lanzamiento del iPhone en España

¿Alguien ha visto algún anuncio en televisión del iPhone, o de Telefónica promocionando el iPhone? No lo necesitan. Los medios de comunicación se han encargado de hacerles publicidad gratuita, sobre todo un día antes del lanzamiento, el pasado jueves 10, y el mismo día 11, con decenas de cámaras concentradas, principalmente, en el antiguo edificio de Telefónica de la Gran Vía madrileña.

Hubo compradores que pasaron la noche en la cola. Todo por conseguir un teléfono dispositivo excelente, pero por el que vincula al comprador con Telefónica durante al menos dos años, pagando durante ese tiempo un mínimo de 24 euros (15 de tarifa plana de datos más 9 por consumo mínimo de voz... sin tener en cuenta los impuestos) más lo que se haya pagado por el nuevo icono de Apple. En Bandaancha han publicado un interesante artículo en el que hacen cuentas para saber el verdadero precio que impone Telefónica al aparato: al final a una persona (ya no digamos a una empresa) le puede salir al cabo de los dos años por, al menos, 1000 euros.

¿Habrá echado cuentas todo el que se lo haya comprado? Teniendo en cuenta que Apple suele renovar sus productos cada seis meses o, como mucho, cada año, ¿cuántos se arrepentirán de haber comprado esta segunda versión -primera en España- antes de finalizar su contrato mínimo de permanencia con Movistar?

Que conste que me encantaría tener un iPhone, ¿eh?

Editado (21-Julio): hoy sí he visto un anuncio en televisión de Movistar-iPhone. Anuncio al 50% para ambas marcas, porque en los dos últimos segundos se ve el logo de Movistar y a continuación el de Apple.