16 febrero 2009

Round 1... ¡Fight!

Este viernes sale a la venta en Europa Street Fighter IV. Quien conozca "algo" el mundo de los videojuegos, sabrá el renombre que tiene la saga entre todos los aficionados. Parece que han hecho una nueva versión, adaptada a los tiempos HD, que merece la pena, al menos, probar.

Street Fighter II (Turbo) fue uno de los primeros videojuegos que tuve. Lo recuerdo con especial cariño. Qué tiempos aquellos de El cerebro de la bestia... Ahora sale este remake, con el que recuperan el espíritu de los primeros años de la década de los 90, adaptándolo a las nuevas plataformas y posibilidades que ofrecen (juego online, ampliaciones mediante descargas de contenido, etc.).

De todas formas, y dejando de lado lo espectacular que pueda resultar, es preocupante la falta de originalidad que hay en los últimos años en la creación de videojuegos. Por cada apuesta de originalidad (Little big planet, Mirror's Edge, Bioshock...) hay decenas de secuelas (GTA4, Gears of War 2, Halo 3, Metal Gear Solid 4, Killzone 2... FIFA, PES...). Mucho me temo que durante los años que dure la crisis económica, las desarrolladoras de software apostarán por lo seguro, por aquellas franquicias que funcionan y venden, y arriesgarán lo mínimo con proyectos innovadores.

Por otra parte, empieza a ser de mal gusto sacar juegos por fascículos. Sin ir más lejos, aun no se vende Street Fighter IV y ya está disponible un pack (de pago) para ampliar el juego con nuevas vestimentas y modos de juego, componentes que estaban diseñados desde un primer momento y que caben en el soporte en el que se venda el juego (DVD o Blu-ray). Como esto siga así, dentro de poco no será sorprendente comprar un juego, y tener que pagar para acceder al segundo nivel una vez superado el primero.

En cualquier caso, y dejando de lado estas malas costumbres, Street Fighter IV está llamado a ser un referente en los juegos de lucha de aquí en adelante. ¡Hadouken!