01 abril 2006

Compartir es sano

Leo en Error500:

Con BitTorrent y una conexión de banda ancha (en este caso una Jazztel 20 megas que sincronizaba a 18),
el último episodio de perdidos bajó en apenas 15 minutos. A eso hay que unirle que los subtítulos aparecen a las pocas horas merced a la labor de webs como la de Lostzilla. Incluso un día que los administradores de esta página no podían hacerlos y colgarlos, fue la comunidad de lectores de la página la que hizo los subtítulos del episodio de Lost que tocaba.
Por supuesto que un episodio recién emitido de Perdidos es un caso excepcional: miles de usuarios descargando a la vez por BitTorrent y, por tanto, compartiendo. El tema de los subtítulos es de una eficacia a su vez abrumadora, siempre hay una versión inicial que va siendo corregida. Para los que preferimos versión original subtitulada, un lujo.

Compartir y comunidad, los usuarios como elemento clave ya no sólo de la distribución, sino también del producto. ¿No tendría más sentido que en lugar de vender los episodios en iTunes se habilitara un sistema de comprar a través de un P2P basado en BitTorrent que premiara a los usuarios? Más compartes, más barato; ahorro de costes de distribución y precios más baratos para los usuarios. Es una posibilidad que se ha barajado mucho, pero que no acaba de despegar (de eso iba Mashboxx).

Totalmente de acuerdo.