30 julio 2006

Comunicado Recoletos

La reforma de la ley de Propiedad Intelectual entra en vigor el 29 de julio. En su artículo32, punto 1, la ley insta a la "oposición expresa del autor" para invalidar el derecho de cita de las "recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales".

En su condición de editor de MARCA.COM, Recoletos Grupo de Comunicación tiene la consideración de autor de este portal de Internet y es titular de la totalidad de los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial asociados a los contenidos publicados en MARCA.COM. Como tal autor y al amparo del artículo legal mencionado, Recoletos expresamente se opone, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción o recopilación por terceros de los artículos periodísticos difundidos en todos los medios de su titularidad, incluido MARCA.COM. Así, Recoletos expresamente se opone a la reproducción o recopilación de dichos artículos en los llamados resúmenes de prensa o servicios de press clipping, independientemente de que éstos se presenten para su utilización por una única persona o por un colectivo, bien sea en soporte papel, Intranet, servicios web, correo electrónico, discos ópticos o cualquier otro tipo de dispositivo de cualquier clase.

Reiterando que Recoletos no consiente en modo alguno, salvo autorización expresa y escrita, la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición de los contenidos publicados en los medios de su titularidad, ya se editen éstos en soporte papel o a través de Internet, tampoco admite -salvo autorización escrita- la incorporación de sus contenidos a ningún sistema ni soporte que permita su recuperación, alteración o almacenamiento.

Para gestionar la concesión de autorizaciones de reproducción de los contenidos editados por Recoletos Grupo de Comunicación, las empresas interesadas pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico propiedadintelectual@recoletos.es. Recoletos estudiará debidamente las peticiones y concederá tales autorizaciones tras la formalización de las condiciones correspondientes mediante un contrato entre ambas partes que a tal fin sea suscrito.

Si así se conviniera, estas condiciones podrían incluir el envío por Recoletos de contenidos originales en formato digital al licenciatario, para permitir la máxima calidad de reproducción frente a las deficiencias que presenta el limitado método de escaneo de páginas de periódico y evitar los retrasos en la llegada a los usuarios finales de press clipping de las distintas ediciones horarias o geográficas.

Igualmente, se puede dirigir peticiones de información sobre si un proveedor de resúmenes de prensa cuenta con autorización de Recoletos Grupo de Comunicación S.A. a la misma dirección de correo electrónico mencionada.

Y yo me pregunto: ¿Y esto? ¿Se puede reproducir en este blog? ¿O para copiar y pegar este comunicado también tengo que tener permiso?