28 septiembre 2008

Dudas a la hora de comprar música

iTunes lleva días ofreciendo el nuevo disco de Extremoduro, La Ley Innata. Si accedemos a su microsite, veremos que el álbum está compuesto por seis canciones, de las cuales, cinco de ellas cuestan 0,99 euros -cada una-, y la otra la regalan si se compra el disco entero, no siendo posible su descarga de forma individual. Ahora bien, el álbum completo, si lo compramos como pack, cuesta 9,99 euros. Es algo que no tiene sentido. Cinco canciones por 4,95. Seis, por 9,99. ¿Así prentenden vender discos? ¿Por qué no hacen como con otros grupos, donde, o se compra el álbum entero, o no permiten comprar ninguna canción, y cierran el precio del disco a cuanto ellos quieran?

Y para el que se decida a comprarlo, sabrá que estará bajando ficheros con protección DRM, impidiendo su reproducción en tantos dispositivos como desee, aun habiendo pagado por la música.

Luego se extrañarán de que en general no se pague por la música descargada. Al cliente final se le presentan dos opciones: pagar por ficheros con un formato no siempre compatible con cualquier reproductor y con medidas anticopia; o bajar gratis con formato y calidad a elegir y sin protecciones molestas.

Mientras tanto, MySpace ha entrado esta semana en la venta de música por Internet, con precios más bajos que iTunes y con ficheros libres de sistemas anticopia. De momento sólo para Estados Unidos, eso sí.

¿Para cuándo una tienda online con distintos formatos disponibles a elegir (aac, mp3, ogg, flac...) y sin DRMs a precios sensatos? Quien se atreva habrá cambiado definitivamente el modelo de negocio. Mientras tanto, la Industria de la música seguirá en crisis.