10 septiembre 2009

Levantando España

Poco a poco se va concretando cómo nos van a subir los impuestos para intentar frenar la hemorragia económica de España.

Dos causas del desplome de nuestro país: la burbuja inmobiliaria; y el caída del consumo, que conlleva enviar al INEM a más personas. Pues bien, parece ser que uno de los impuestos que nos van a subir es el IVA. ¿Así se va a reactivar el consumo? ¿Qué piensan todos los comerciantes de esta medida? O el consumidor acaba pagando más, o el comerciante intenta mantener el precio y reduce su beneficio.

Para justificar la subida se pone el ejemplo de Alemania, que lo incrementó hasta el 19%. Lo que no nos recuerdan son los sueldos medios que hay allí, el salario mínimo, la tasa de desempleo o la diferencia que existe entre sus gastos públicos y los nuestros, con 17 autonomías dilapidando el dinero.

Y dejemos de lado la inversión económica que puede suponer para las empresas una modificación del IVA, para ajustar los cálculos en los sistemas informáticos que usen. Alguna consultora se frotará las manos, eso sí.

Además, subirán los intereses sobre el ahorro. Tontos no son: o gastamos el dinero y pagamos más IVA, o intentamos ahorrar y nos lo quitan por otra parte.

¡Estamos en la Champions League de la economía europea!