12 marzo 2006

Origami. ¿Qué?

Dicen que es el gadget del año, pero todavía no se sabe muy bien cuáles son sus funciones. Es una mezcla entre un TabletPC (made in Microsoft) y un ordenador portátil. Origami. Sirve para jugar, para chatear, para enviar correo electrónico, para ver fotografías, etc. ¿Y eso no se puede hacer en otros dispositivos? Realmente, ¿para qué sirve Origami? ¿Nos puede aportar mucho más que una PDA?

Desde luego es demasiado grande como para tener que llevarlo diariamente sin tener muy claras las funciones que vamos a poder desempeñar con este dispositivo.

Nadie va a trabajar con Origami. Para eso están los portátiles. Además su pantalla es demasiado pequeña para esta labor.

¿Jugar? Sí... seguro que se podrá jugar. Pero para eso es mejor una consola portátil. Además Origami es demasiado grande como para hacer las funciones de consola de bolsillo. Por otra parte, ¿qué juegos podrá ejecutar corriendo bajo una versión reducida de Windows XP? ¿Habrá que instalarlos? ¿O es que sacarán juegos específicos para Origami?


¿MP3? Origami sirve para escuchar música, pero para eso tenemos en el mercado centenares de alternativas que todos conocemos.

¿Ver vídeos? Puede estar bien para esa función, pero hay alternativas específicas mejores y más baratas.

Origami sirve para poder conectarse a Internet desde cualquier lugar con conexión inalámbrica (muchos dirán que eso lo puede hacer cualquier teléfono móvil, portátil o PDA del mercado). Tal vez para uso de periodistas tenga utilidad, no lo sé, pero ese no es el mercado donde Microsoft quiere enfocar únicamente el producto.


Tiene pantalla táctil (sí, sí, como las PDA o los TabletPC, nada nuevo). Tal vez por ahí puedan convencer a alguien para adquirirlo.

Después de todo esto, ¿realmente alguien necesita algo así? ¿O sólo sería un buen capricho?

Para terminar, el precio. ¿Entre 600 y 1000 dólares por algo que no sabemos muy bien en qué nos puede ayudar mejor que otros productos del mercado (en ocasiones más reducidos y/o más baratos)? Por ese precio podemos adquirir una muy buena PDA con GPS (Origami no tiene); o un ordenador portátil completamente equipado; o una PSP o Nintendo DS (o las dos) con algunos juegos; o...

Esperemos a que llegue a España (si es que antes no desaparece del mercado) y nos expliquen mejor qué nos ofrece Origami.