16 agosto 2006

Cinco muertos menos que hace un año

Leo en la prensa de hoy que el puente de agosto se ha saldado con una cifra de muertos de cinco unidades menos que las del año pasado: 43 por 48. Un coche, un accidente. Eso es lo que hemos avanzado.

Tras tanta campaña contra el alcohol, la velocidad, el carnet por puntos, etc, la diferencia final entre 2005 y 2006 es de tan solo un accidente mortal en toda España. Hay quien pensará que todo lo que suponga reducir año a año el número de víctimas mortales será poco, y no les faltará razón, pero ¿realmente estamos siguiendo el camino correcto para conseguir una mayor seguridad en la carretera? ¿Son verdaderamente eficaces las campañas de concienciación ciudadana? ¿Se van reduciendo los muertos, aunque sea con cuentagotas, gracias a estas campañas (y multas) o gracias a la mayor seguridad que ofrecen los vehículos?

Ayer mismo un coche, procedente de Francia y con destino Portugal, se saltó la mediana y chocó frontalmente con un vehículo que salió desde Madrid. En total, cinco muertos y dos supervivientes, casualmente los dos que ocupaban plazas con airbags.