13 agosto 2006

No se pueden poner puertas al mar

El Pais, en su versión digital, ha dado un paso atrás y ahora ofrece todo su contenido de forma gratuita. Fue el primero en poner sus contenidos de pago, lo que aprovecharon otros diarios digitales, como el de El Mundo, para rebajar la distancia y, después, desbancarle del primer puesto, ofreciendo todos sus contenidos de forma gratuita.

¿Cuándo se darán cuenta de que la gente no quiere pagar por la información -que no es lo mismo que no quererse informar- e, incluso, por la cultura? ¿Qué ofrecía El País cuando tenía sus noticias de pago que no ofreciesen el resto de diarios gratuitos?

Las versiones por internet de los principales periódicos españoles tienen, desde hace bastante tiempo, más visitas que ejemplares en papel vendidos. ¿No es el momento de enfocar el negocio de otra forma?

Luego está el caso contrario: periódicos en papel gratuitos. Esto es otra historia. Es lamentable la poca y mala información que ofrecen. Estoy pensando en 20 minutos, Metro, ADN y Qué! (este, el más sensacionalista de todos). Parece, y pongo la mano en el fuego, que en gran parte están redactados por becarios o gente sin experiencia. Que me parece bien, pero es algo que tendría que tener en cuenta mucha gente que ha sustituído el periódico tradicional por estos ejemplares gratuitos. Su información, además, va algo desfasada debido al prematuro cierre de edición que realizan cada día (bueno, de domingo a jueves).