07 enero 2009

Sí, pero no

Ayer se anunció en la última Macworld que Apple va a retirar el DRM de las canciones que vende en iTunes. Bien. Los que hayan comprado hasta ahora, habrán bajado ficheros con protección. Se ofrece la posibilidad de retirarles el DRM pagando 30 céntimos por canción.

Por otra parte, se han anunciado nuevos precios: 0,69, 0,99 y 1,29 €. No está mal, pero mucho me temo que todas las novedades y las canciones más populares serán las más caras. Además, como dicen en BandaAncha, ¿qué es mejor? ¿Canciones a 0,69 € ó a 0?

Y poco o nada se ha hablado de lo que, en mi opinión, es un tema fundamental. Apple sigue y seguirá vendiendo las canciones en formato AAC. En cierto modo es normal. Microsoft apuesta por WMA, como Toshiba apostaba por HD-DVD y Sony por Blu-Ray. Que cada empresa apueste por un formato propietario es lógico. Pero la popularidad de los iPod, unido a la fortaleza de iTunes, hará que, antes o después, los interesados en fabricar reproductores digitales que hagan la competencia al iPod, se verán obligados a pagar royalties a Apple para incluir la compatibilidad con el formato AAC (suponiendo que la compañía de la manzana mordida lo permita). Podría ser el fin de la competencia.