03 diciembre 2006

¡Qué bonita es la amistad! Así viajan por la patilla nuestros diputados

A diferencia del resto de los mortales, nuestros diputados tienen dos maneras de irse de puente en estas fechas. La primera es la habitual, pero con clara preferencia por la montaña porque entre nuestra clase política esquía hasta el apuntador. Lo de este año y la falta de nieve ha debido de ser una tragedia para muchos de ellos.
La segunda, es la oficial. Consiste en pertenecer a los denominados ‘grupos de amistad’ del Congreso de los Diputados. Los hay para todos los gustos y épocas del año: hay grupos de amistad con México, Brasil, China, Perú, Venezuela, con la Asamblea Nacional de Corea, con la de Argelia, Marruecos, Túnez, Grecia, Francia o Reino Unido.
Su funcionamiento está mucho más perfeccionado que aquellos hermanamientos entre municipios, separados por no menos de 2.000 kilómetros, que llevaban a los concejales del pueblo en cuestión a pegarse el viaje de su vida a costa de los vecinos.
Del 3 al 7 de diciembre, algunas de sus señorías adscritas al Grupo de Amistad con el Congreso de la Nación Argentina se lo montan en Buenos Aires, donde además es verano. Aquí sí que no hay colores políticos. Al grupo pertenecen desde la popular Ana Pastor a la socialista Carmen Alborch, desde Uxe Barkos de Nafaroa Bai a Margarita Uría del PNV o Jordi Jané de Convergencia, hasta un total de 17 parlamentarios. No han ido todos pero sí una muestra representativa. A estas horas están siendo homenajeados por sus colegas del Cono Sur. El Congreso corre con todos los gastos y les facilita dietas de 150 euros al día. ¡Qué bonita es la amistad!

Juan Carlos Escudier
Blog Preferiría no hacerlo, del diario 20 minutos.