07 diciembre 2006

Wii. Primeras impresiones

El pasado martes 5 pude comprar una Wii. La fecha oficial de lanzamiento (día 9) se la saltaron a la torera gran parte de los comercios españoles, con o sin autorización de Nintendo, que en su página web sigue manteniendo como fecha de salida el sábado. Sea como fuere, las consolas se empezaron a agotar horas antes del comienzo de uno de los puentes más largos del año.

He podido probar el aparato durante un par de días, y no me ha desagradado, aunque debo decir que tampoco es tan espectacular como la habían pintado en muchas críticas.

Wii es una consola bien equipada para el precio de venta. De serie nos ofrece una memoria interna de 512 MB para guardar datos, conexión Wi-Fi, un mando (con su nunchuk) y el juego Wii Sports, que más que un juego, es un aperitivo para degustar una parte de lo que es capaz de ofrecer la consola en el futuro.

El reconocimiento de movimientos está bastante logrado, pero sin llegar a los extremos que llegué a leer. Por cierto, mantengan algunos aparatos inalámbricos (como el teléfono Famitel de Telefónica) alejados. El minijuego de tenis de Wii Sports no reconoce del todo bien las intenciones del jugador de cómo colocar la pelota, y no hace una clara distinción de un golpe de derechas o de revés. Simplemente moviendo la muñeca se puede jugar. Eso sí, es genial jugarlo con más personas.

En cuanto a los gráficos, debo decir que no están mal para el precio al que se vende la consola y su reducido tamaño y emisión de ruido. Para juzgar este apartado he probado el The legend of Zelda. Después de jugar a Gears of War (XBOX 360) parece que el juego de Nintendo es antidiluviano (gráficos algo borrosos y con demasiadas aristas visibles, que recuerdan a Nintendo 64). Sin embargo no están mal del todo. Wii apuesta por la diversión frente a la tecnología, como se puede ver en este vídeo, y los juegos de esta nueva consola son entretenidos y, sobre todo, para todos los públicos, hayan jugado antes a un videojuego o no.

Sobre los canales de internet. Actualmente sólo está habilitado el servicio de compras de juegos antiguos online. El resto de canales (meteorología, noticias, etc) se irán habilitando con el paso del tiempo.

Desde el primer día está disponible una actualización del firmware para la consola, algo que indica que posiblemente, se haya lanzado con más prisas de las deseadas por la compañía japonesa.

Wii es, en definitiva, una consola bastante entretenida, con la que jugar preferiblemente en compañía para pasar un rato divertido, y a la que el tiempo pondrá en su sitio, según se vayan lanzando juegos que aprovechen al máximo las cualidades del mando, así como nuevos servicios. De momento sigue agotándose allá donde sale.