06 junio 2009

Opinión de Terminator Salvation

He visto la última (hasta el momento) de Terminator. La película era una de las que esperaba con más ganas para este año. Decían que iban a darle una vuelta de tuerca más a la saga, mostrando la guerra entre hombres y máquinas.

Pintaba bien. Christian Bale sería el nuevo John Connor. De acuerdo, ya van tres películas donde ha aparecido el personaje, y cada vez lo interpreta un actor diferente. Pero pasa. Christian Bale es uno de los actores del momento y le viene bien el papel. Los trailers eran espectaculares, especialmente esos segundos donde nos dejaban ver un terminator gigante.

Entonces, ¿por qué no me ha gustado? Especialmente por detalles que se podían haber ahorrado y, sin embargo, hacen que el espectador vaya perdiendo la fe en el filme por momentos. Cito algunos ejemplos (quien no la haya visto y la quiera ver sin que se le destripe nada, que deje de leer en este punto).

  1. John Connor decide entrar en Skynet. ¿Cómo? La tercera parte de la película concluía que Skynet no era más que ciberespacio, algo totalmente descentralizado, como un virus que se propagaba entre todos los superordenadores y ordenadores del mundo, capaz de controlarlo todo.
  2. Para entrar en la base de los terminators, Connor decide apoderarse de una motocicleta-terminator. Para ello sube el volumen de una radio para atraerla y pone un cable cruzando la carretera, Y la moto-termintor, a pesar de que es una máquina capaz de identificar objetivos, evitar obstáculos e improvisar en diversas situaciones, cae en la trampa, más propia del Coyote usando artilugios Acme contra el Correcaminos. Pero ahí no queda la cosa. Cuando la moto está en el suelo, Connor la abre haciendo palanca con un destornillador y la piratea en pocos segundos. "Dinero fácil". Venga, vale. Y a continuación la levanta y se pone a conducirla. ¿Y eso? Ahora resulta que las motos-terminator, que son totalmente autónomas y autodirigidas, están preparadas con un manillar, manetas de embrague y freno, marchas y... supongo que un cómodo sillín. No están diseñadas para que sean pilotadas, pero resulta que se fabrican así. Pffff.
  3. Marcus, el mitad hombre, mitad terminator, se pone a hablar con Skynet como el que habla con el ordenador de 2001: una odisea del espacio, y en una de esas decide que es humano y se mete los dedos en la nuca y se saca el chip que llevaba conectado al cerebelo o cerebro. ¡Y ya está! Ya no está controlado por las máquinas. Su sistema nervioso no sufre ningún daño, y sus capacidades de terminator siguen funcionales. 
  4. ¿Y cuando Marcusnavega por "internet" buscando información sobre su pasado a través del superordenador? Ahora resulta que lo puede hacer porque los terminator, cuando no están luchando, se sientan alrededor de Skynet para mirar un monitor que muestra la información como estamos acostumbrados las personas, en lugar de procesar ficheros.
  5. En la lucha final entre el T-800 y Marcus, el terminator "malo" localiza el punto débil del "bueno", el corazón, y le mete un puñetazo que lo destroza. Marcus muere y, minutos después, John Connor lo resucita utilizando dos cables a modo de desfibrilador. Vale. Poco después Connor se está muriendo y necesita un corazón nuevo, y ahí está Marcus para cedérselo. Y la mujer de Connor (recordemos que en la tercera parte era veterinaria) hace un trasplante de corazón en pleno desierto, a la intemperie y sin preguntar siquiera por los grupos sanguíneos. Y el protagonista queda como nuevo, con el corazón de una persona que ejecutaron en 2003, que quince años después fue resucitada, para que un terminator le diera un buen golpe en el pecho y fuera sometido a una buena descarga eléctrica que lo reanimara.
  6. En una escena los humanos van en un camión arrastrando una moto terminator por un cable, y son perseguidos por un terminator volador. Dan un volantazo, la moto sale disparada por los aires y termina impactando en una de las alas del volador, derribándolo. ¡Vamos, hombre! ¿Y estas son las máquinas que exterminan la humanidad?
  7. Kyle Reese, el padre de Connor, dice que nunca ha conducido un vehículo, y enseguida se sube a uno recién reparado para manejarlo con soltura y huir de un rastreador. 
  8. Al principio, cuando un comando dirigido por John Connor se infiltra en un silo de terminators para obtener información, se encuentran un PC que está preparado con monitor y teclado para obtener lo que querían. ¿Desde cuándo los terminators necesitan periféricos e interfaces dirigidas a los humanos? Luego descubrimos que eso era un señuelo de los terminators para engañar a los humanos pero, ¿no sospechó el equipo de Connor en ningún momento?
¿No se podía haber hecho de otra forma? Lo mejor de todo fue ver a un Schawarzannegger digital rejuvenecido, muy parecido al terminator de la primera película, y algunos guiños con las entregas anteriores: "Volveré", la persecución motocicleta-camión, las cintas de Sarah Connor...