01 abril 2009

De calidad... y gratis

Firefox supera por primera vez a Internet Explorer como navegador más usado, al menos en Europa. Desde los tiempos de Netscape el navegador cerrado de Microsoft dominaba el mercado.

La última versión de IE no la he probado. ¿Para qué? Me basta con Firefox y las dos o tres extensiones que tengo instaladas (seguro que habrá otras que me facilitarían aun más la navegación).

Ahí no acaba la cosa para la empresa de Redmon. El acceso desde cualquier dispositivo a internet ha cambiado los hábitos de los usuarios, y la Wikipedia se ha comido a Encarta. La verdad es que me da pena. Soy uno de esos que la usó en el cole. Para su tiempo fue una revolución: una enciclopedia que no sólo traía fotografías, sino que incluía vídeos. Hoy no tiene sentido pagar por un programa propietario que requiere una pesada instalación.

Y después, ¿qué? ¿Seguirá el monopolio de Windows? Si hasta ahora han perdido una pequeña parte de cuota de mercado frente a OSX -también propietario- y GNU-Linux, ¿qué ocurrirá ahora, en plena recesión mundial? Las empresas tienen que recortar costes, y las más grandes se ahorrarían millones (MILLONES) de euros en licencias si se pasaran a sistemas libres y abiertos.

Microsoft Office es, en mi opinión, la mejor solución ofimática. Y en casa sólo uso OpenOffice, pero aun está bastante por detrás del software de Microsoft. Sin embargo, ahí está intentándolo también Google, el mayor competidor que le ha surgido a la compañía que ahora preside Steve Ballmer. Son dos filosofías totalmente distintas: una se sigue basando en un modelo de venta de discos y licencias a través de retailers; la otra ofrece gratuitamente software que no requiere instalación y que se puede usar en cualquier equipo, teniendo los documentos en la nube. Cuando lo pulan un poco y dejen atrás las versiones beta, estarán en condiciones de hacerse también con este sector.

Microsoft me recuerda un poco a IBM, otro gigante al que se han comido en algunas de las áreas que dominaba. Las empresas tan grandes siempre tienen problemas de reacción.