12 abril 2009

La confusión de Robe

La Ley Innata, último disco de Extremoduro, me parece un trabajo excepcional. Sin ninguna duda, para mi gusto, el mejor álbum de la banda. No me canso de escuchar sus canciones, especialmente el segundo y tercer movimiento.

Y lo descubrí gracias a una página donde están colgados miles de torrents. Sin esa web aun no sabría que el grupo había sacado el disco. No lo he visto anunciado en televisión, ni he escuchado nada en la radio, ni he visto ningún videoclip o actuación de promoción. Y como me parece tan buen álbum, me lo he comprado. Como a tantos otros, me gusta tener los buenos discos en su CD original.

Sin haberlo tenido antes en mp3 bajado de Vuze, ¿me lo hubiera comprado a ciegas -a sordas- sin haber escuchado nada? La respuesta es clara: no. Ni eso, ni me habría planteado asistir a uno de sus conciertos de su última gira.

Aunque muchos cantantes no se lo crean, y mucho menos las discográficas, Internet es ahora el mejor canal promocional para los grupos de música. Lo que ha cambiado es que ahora no tenemos que pasar por el aro del "compra y luego decides si te gusta".

Todo esto habría que explicárselo a Robe Iniesta, líder de Extremoduro, quien lleva unos años criticando a todo aquel que utiliza la Red como medio para conseguir música.



No siempre fue así. Recuerdo cuando, a finales de los 90, cuando aun no estaban masificadas las descargas por Internet (tiempos de Napster), Robe se lo tomaba a guasa y señalaba a las discográficas de merecérselo. Como él dice, es un maestro de la contradicción, así siempre lleva razón.